El Tiempo: No deje a personas o animales dentro del auto en verano

3ad48944-1e33-49fc-9fcd-646718d2ea77-485x350

Por quinto año consecutivo, los departamentos de bomberos de Henderson y Las Vegas iniciaron la campaña “Check Your Seats in the Heat… Because Heat Kills”. Ésta consiste en enviar un mensaje a los conductores de vehículos sobre los peligros mortales que puede ocurrir si dejan a una persona o animal dentro del automóvil durante verano, debido a las alta temperaturas que se registran en esta temporada.

En las instalaciones de la estación de bomberos número 6 se llevó a cabo la ceremonia de inicio de esta campaña, en la cual participó la alcaldesa de Las Vegas Carolyn Goodman, quien exhortó a la comunidad a extremar cuidados.

“Pedimos que no dejen a niños, personas de la tercera edad o animales dentro de los vehículos, sobre todo si el aire acondicionado no está funcionando, eso es terrible.

En ocasiones ocurre porque las personas están pensando en otra cosa, la comunidad debe asegurarse de que somos los ojos y oídos de todo el mundo para estar alertas si nos percatamos de una situación similar”, comentó la alcaldesa.

Según información brindada en esta presentación, Nevada y Arizona son los estados donde se registran más muertes de niños debido a las altas temperaturas y al grave descuido de los adultos responsables al dejarlos al interior del vehículo mientras éste no está en funcionamiento.

“Es importante que los usuarios responsables no dejen a los niños en el carro ni por cinco minutos, debemos ser consientes y responsables de mantener a salvo a las personas que están abordo, en especial a niños inocentes y mascotas”, acotó Goodman.

Durante esta temporada de calor, la temperatura al interior de los automóviles puede llegar hasta 160ºF, el equivalente a estar dentro de un horno culinario, situación suficiente para que una persona o animal pueda registrar severos daños a la salud por deshidratación o incluso la muerte en solo cuestión de minutos.

El capitán del Departamento de Bomberos de Las Vegas, Luis Gustavo Fonseca mencionó que, “Principalmente recordar que ahora los niños están de vacaciones y no están en la escuela. Segundo quizá poner su bolsa, alguna mochila o teléfono en el asiento de atrás para que recuerden que deben ocupar algo del asiento trasero, también algún objeto visual como recordatorio”.

Dejar a un niño, anciano o animal dentro de un vehículo se considera un delito grave que puede llevar hasta la cárcel a la persona responsable; en el caso de los menores de edad, aún si el niño no sufre daño alguno, el padre puede perder la custodia del infante temporalmente.

“He visto tres circunstancias en que los padres dejan a sus hijos en el asiento de atrás, una vez causó muerte y en las otras dos hubo lesiones. Si usted ve que una mascota o un niño está dentro de un carro sin atención, tiene que reportarlo para salvarlo, quizá los padres no lo hicieron intencionalmente pero la vida de ese niño o animal está en peligro; hay que llamar al 911 para que podamos llegar al rescate”, añadió el capitán del Departamento de Bomberos de Las Vegas.

Al momento en que las autoridades llegan al lugar donde se les ha reportado una situación como esta, lo primero que revisan es el estado en que se encuentre la persona o animal. En caso de que se encuentren en peligro, inmediatamente se procede a romper la ventana del vehículo para rescatar a la víctima.

Si es el caso en que el vehículo está encendido con el aire acondicionado funcionando, se procede a llamar a una agencia especializada en abrir carros para no dañarlos, sin embargo, la policía siempre va acudir al lugar de los hechos para hacer las indagaciones correspondientes sobre lo acontecido.

“Si se llega al punto en que una persona es la primera en rescatar a ese niño o animal, principalmente hay que sacarlo del ambiente caliente para ponerlo en un lugar donde inmediatamente vaya a bajarle la temperatura. Hay que ponerle agua o hielo en la frente; si la víctima está inconsciente hay que iniciar con resucitación cardiopulmonar.

No hay ningún cargo por romper el vidrio, no hay delito si se hace por rescatar una vida ya sea de persona o animal”, concretó Luis Gustavo Fonseca.

To read this article on the El Tiempo website click, here.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.